lunes, 4 de agosto de 2008

PARQUE TECNOLOGICO DEL CAB UNIDAD I




PARQUE TECNOLOGICO DEL CAB PARA LA REGIÓN Y LA AGROINDUSTRIA


PATECABRA

MARCO TEÓRICO

1. OBJETIVOS
1.1. Objetivo General:

El Objeto de Patecabra como Parque Tecnológico del Centro Agropecuario de Buga para la Región y la Agroindustria, no es más que el de convertirse en una herramienta efectiva para concentrar los nuevos conocimientos de los aprendices que se forman en el CAB y en el SENA a nivel regional y nacional, dentro de las diferentes especialidades en la producción de bienes y servicios de profundo valor agregado para el sector empresarial y para las nuevas empresas que desde este escenario, se puedan crear.

Patecabra también busca convocar y atraer empresas locales, regionales, nacionales y por qué no extranjeras, que tengan proyectos significativos en ciencia y tecnología, que transfieran aportes estratégicos para la región, brindando condiciones justas y eficaces para toda la comunidad. Igualmente busca aportar de manera decidida, en la construcción de una cultura más sostenible desde el punto de vista social, cultural, ambiental y económico. Por ello, Patecabra trasciende la concreción de verdaderas SENAempresas dentro de las instalaciones del CAB y debe ser parte fundamental de la estrategia de inclusión del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad Vallecaucana.

1.2. Objetivos Específicos:

- Patecabra contribuye a la construcción de una cultura más sostenible, mediante una visión científica y tecnológica que le aporte un excelente servicio a la comunidad; respetuosa de la naturaleza y de las culturas, favorecerá efectivamente el desarrollo económico, la equidad social y la responsabilidad ambiental del entorno.
- Patecabra apoyará el fortalecimiento de la producción científica, tecnológica y de innovación socioeconómica en la región, por razón de la recepción, atracción, participación y creación de empresas gestadas en los proyectos de emprendimiento o en las nuevas SENAempresas; con ello se pretende buscar permanentemente la oferta innovadora y el avance en investigación y conocimiento.
- Patecabra acercará la región a la dinámica de la globalización en los campos de investigación, ciencia y tecnología, con sentido crítico, pertinencia temática y espíritu de emprendimiento, todo, dentro de un marco de alianzas estratégicas para el beneficio mutuo. Una de sus principales tareas será la de apoyar la cercanía y el trabajo conjunto entre el SENA, la Empresa, las Comunidades, la Academia y el Estado.
2. Alcances

Los alcances específicos de Patecabra durante los próximos 6 años se centran en 4 grandes escenarios:

Primero: Implantación de 4 unidades, agrupaciones o Tecnologías Medulares para SENAempresas de desarrollo tecnológico y científico en las áreas de:

· Agricultura, Producción Pecuaria Sostenible y Ecotecnologías, incluida la
Biotecnología y el uso sostenible de la Biodiversidad.

· Tecnologías Agroindustriales y de Mecanización para el Desarrollo Agroindustrial.

· Tecnologías en Servicios Turísticos, Recreativos, Hoteleros y Gastronómicos

· Tecnologías Comerciales y de Servicios, incluidas las TIC´S

Segundo: Diseño y acopio de estrategias apropiadas de lanzamiento y consolidación de SENA empresas y proyectos de emprendimiento con alto valor agregado, dentro y fuera de las instalaciones del CAB, relacionadas con los temas de las 4 unidades, agrupaciones o Tecnologías Medulares para SENAempresas y empresas de desarrollo tecnológico y científico. El número y las características de las SENAempresas y proyectos de emprendimiento, determinarán el logro de la gestión y considerarán la participación de los aprendices en acciones conducentes a la inserción de investigación, ciencia y tecnología dentro de sus procesos de producción y operación cotidiana en el sector productivo, de cara a la sociedad y a las empresas, con criterios de evaluación, basados en indicadores de gestión específicos.

Tercero: Diseño, repotencialización, adecuación y construcción de espacios temáticos que faciliten la interacción de los visitantes a Patecabra con las unidades productivas y tecnológicas, para ello Patecabra usará a fondo las potencialidades del CAB como centro de demostración de sus tecnologías para la sostenibilidad; como parque temático para la interacción, el conocimiento y el aprendizaje lúdico; y como centro de reflexión de pensamiento estratégico para el desarrollo sostenible. La estrategia de este proyecto incluye de manera muy importante la creación de ecoalojamientos, un centro de convenciones, el parque temático o la granja interactiva incluidas las islas de presentación del museo de maquinaria agrícola, las zonas recreativas y de promoción turística para Patecabra, la ciudad de Buga y la región.

Cuarto: Diseño y concreción de estrategias de difusión y apropiación social de investigación, ciencia, tecnología e innovación al servicio del desarrollo sustentable, para lo cual, este nuevo conocimiento debe alimentar y alimentarse de una nueva ética basada en la sostenibilidad.

3. Breve Diagnóstico

3.1. A nivel de la Dirección General del SENA se tiene que:

* La importancia de Patecabra como elemento de una Política Institucional de la Dirección General del SENA para el fortalecimiento tecnológico de sus centros de formación, radica en las condiciones actuales del conocimiento como factor de desarrollo para el país, por ello, es necesario tener en cuenta no solo las condiciones locales sino también el contexto regional y nacional. A continuación se presentan algunos elementos de análisis que permiten establecer una "línea de base" sobre la cual se pueda construir y potenciar la inclusión real de la ciencia en las decisiones y acciones cotidianas de la sociedad.

3.2. A nivel nacional se tiene que:

* La inversión pública y privada en ciencia y tecnología es el 0,37% del PIB anual, considerado muy bajo a nivel internacional, según datos de Colciencias.

* El proyecto de Plan de Desarrollo Nacional 2006-2010 plantea un crecimiento desde esta cifra hasta el 1,0% del PIB durante el segundo periodo de la administración Uribe, lo cual, aunque insuficiente frente a la inversión de países tanto industrializados como nuevas economías de mercado, entre las cuales podemos considerar a China y algunos de los países asiáticos, significa un crecimiento importante (por ejemplo, se pasaría de 277 a 677 investigadores por millón de habitantes), lo que implicará gran actividad para aprovechar adecuadamente estos nuevos recursos.

* El documento "Colombia: Visión 2019" plantea avanzar hasta el 2.0% del PIB anual en inversión en ciencia y tecnología para ese año. Nuevamente, aunque la cifra resulta muy exigua frente al concierto internacional que es del orden del 2.0 al 5.0%, significa un aumento importante, dentro del cual la existencia de Parques de Ciencia y Tecnología, deben jugar un papel estratégico para la integración del conocimiento académico con las empresas de producción de bienes y servicios.

* Se discute actualmente un proyecto de Ley de Ciencia y Tecnología que reemplaza el existente. En dicho proyecto se propone además del aumento financiero, el fortalecimiento institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología, para el cual el SENA no es ajeno, y que entre otras cosas incluye la creación del ministerio de ciencia y tecnología y la constitución de un fondo importante de recursos, el mantenimiento de incentivos tributarios y otras figuras pertinentes. Igualmente, existen borradores de Ley de Parques Tecnológicos que se deben armonizar con la anterior y agilizar, para lograr la consolidación de dichos parques.

* En la actualidad existen en Colombia varios Parques Tecnológicos con distintos niveles de desarrollo; el Parquesoft de Cali es pionero en el campo de la programación de computadores bajo un esquema novedoso de incubación y asociación de microempresas con 135 de ellas; su modelo está expandiéndose en 11 ciudades de Colombia. Otros parques que están en una etapa preliminar son Guatiguará en Santander, Bogotá-Región del Conocimiento y un parque liderado por la Universidad del Norte en Barranquilla. El Parque Tecnológico de Antioquia, localizado en Carmen de Viboral, cuenta con la "biofábrica" para la reproducción de especies vegetales como primera empresa instalada en sus terrenos de 28 hectáreas, con el "cibercentro" de consolidación de programas de gobierno en línea en el mismo municipio y con un hotel y centro de convenciones atractivo. También en Antioquia las Universidades han avanzado y consolidado grupos de investigación de excelencia, tanto a nivel de las públicas como de las privadas, así como varios grupos o centros independientes de investigación, tales como el CIB, el centro de investigación de la industria del caucho y el plástico y el centro nacional de producción más limpia.

3.3. A nivel regional se tiene que:

* La productividad del departamento registra un deterioro importante frente al promedio nacional y no se puede afirmar que haya una integración alta del aparato académico y de investigación a la economía regional en lo productivo.

* En lo económico se resaltan aportes muy importantes en la interpretación de lo social y cultural. La situación sociopolítica del departamento , compleja y diversa, enmarcada por el proceso de desmilitarización de los grupos al margen de la ley, el fenómeno de los desmovilizados y desplazados y la realidad del Valle del Cauca como un departamento con gran población campesina en el país (alrededor de 1 millón de campesinos), constituyen también retos para la ciencia y la tecnología, tanto desde el punto de vista productivo, de explotación agropecuaria, como de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y condiciones territoriales. Desde la perspectiva de organización social, se han experimentado nuevas formas más incluyentes y equitativas.

3.4. A nivel de la Administración del CAB se tiene que:

* Existe un esfuerzo de la administración, de acercar el SENA CAB, las empresas y a los municipios de la zona de influencia, que empieza a dar frutos importantes, pero aún se encuentra en una fase inicial de construcción de confianza y experimentos de proyectos exitosos; si bien esta experiencia es positiva, se requiere mucho más esfuerzo conjunto para lograr que la cultura industrial y empresarial incorpore de manera sustantiva la capacidad científica y tecnológica que se está desarrollando en el CAB.

* En cuanto a Patecabra específicamente: existe un esfuerzo muy valioso desde la Dirección General del SENA principalmente, por incentivar la creación de parques tecnológicos en sus centros de formación, de ahí la creación de Patecabra. La participación de cada uno de los programas de formación que se imparten en el CAB, con el compromiso de sus aprendices, es marginal: se requiere lograr convocar el interés y esfuerzo de investigación de los distintos programas de formación del CAB y de los otros centros de la regional; incluso se puede considerar la vinculación de las universidades y centros de investigación locales y regionales entorno a las propuestas de Patecabra y viceversa, y a su vez asociarse con los centros técnicos y tecnológicos de la región. Finalmente, la presencia del sector agropecuario, agroindustrial, productivo o industrial y comercial o de servicios, sigue siendo circunstancial. Se señala la participación de las mesas sectoriales.

* La sociedad vallecaucana y sobre todo la bugueña, no tiene una imagen definida sobre lo que son los parques tecnológicos y sobre sus objetivos. Se confunde con entidades como Maloka y Explora o con zonas francas convencionales, como la de Palaseca o como la del Pacífico, que hasta la siguen creyendo ubicada en Buenaventura. En Patecabra esperamos tener un índice de visitantes no inferior a 800 personas por semana y del 20% en uso de servicios para la capacidad instalada en ecoalojamientos, recreación, deportes extremos y espacios gastronómicos, con el fin de garantizar la autosostenibilidad y el punto de equilibrio. Con lo anterior esperamos ir aumentando significativamente este guarismo, hasta alcanzar el promedio regional de alrededor del 60 % según registros de la Cámara de Comercio de Buga y Cotelvalle, que podrían expresarse en el mejoramiento de la oferta, para lo cual es necesario implementar nuevas atracciones acordes con la filosofía del parque (tales como un Centro Demostrativo de Tecnologías para la Sostenibilidad y en un Centro de Pensamiento Estratégico para el Desarrollo Sustentable que se explicaremos más adelante. Para efectos de competitividad es significativo convocar de manera más activa las universidades de la región y entidades como el CIAT, Corpoica, el ICA, EPSA, CVC, Aguas de Buga, EPM y otras de carácter nacional, departamental y municipal para asegurar que confluyen todos los esfuerzos gubernamentales y a su vez se benefician de los posibles resultados de las actividades que emprenda el Patecabra.

* De la misma manera, es necesario desplegar unas estrategias muy proactivas para identificar, caracterizar y atraer agroindustrias y empresas de alto valor agregado al Patecabra, tanto locales como regionales, en la perspectiva de apropiar y transferir conocimiento y tecnología, ofreciendo ventajas comparativas y competitivas. Adicionalmente, existe el potencial de integrar al esfuerzo del parque tecnológico a los ciudadanos, tanto para contribuir a la incorporación de investigación, ciencia y tecnología en la cultura cotidiana, como también para captar recursos importantes que permitirían mejorar la situación económica de Patecabra.

4. Estrategias:

Patecabra se presentará inicialmente a las directivas del SENA, posteriormente a la comunidad educativa, para luego realizar un lanzamiento ante el sector empresarial y la comunidad en general. Ya desde esta perspectiva es necesario desplegar todas las medidas de atracción e incentivos para las empresas y los científicos así como para "llamar la atención" de la sociedad en su conjunto acerca de la importancia de la inserción de la investigación, la ciencia y la tecnología en la sociedad, especialmente en el mundo globalizado de alta competitividad y productividad.

4.1. Formación Acelerada de "Clusters"

Se identifican cuatro clusters que se asocian al plan estratégico de Guadalajara de Buga y del Valle del Cauca, que prácticamente son los mismos que se asocian con la Tecnología Medular del CAB y son:

4.1.1 Agricultura, Producción Pecuaria Sostenible y Ecotecnologías, incluida la biotecnología y el uso sostenible de la biodiversidad.

4.1.2 Agroindustriales, Industriales y de Mecanización para el Desarrollo Agroindustrial.

4.1.3 Tecnologías en Servicios Turísticos, Recreativos, Hoteleros y Gastronómicos

4.1.4 Tecnologías Comerciales y de Servicios, incluidas las TIC´S

------------------------------------------------------------------------------------------------

4.1.1 Agricultura, Producción Pecuaria Sostenible y Ecotecnologías, incluida la biotecnología y el uso sostenible de la biodiversidad.



4.1.1.1 EL CLUSTER DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

El eje fundamental de conocimiento o la Tecnología Medular del CAB se fundamenta en la construcción de fortalezas en los cuatro clusters, siendo la agricultura, la producción pecuaria sostenible, la ecotecnología y la biotecnología, particularmente, el uso sostenible de la biodiversidad y las riquezas naturales colombianas y vallecaucanas las más relevantes en el aporte al sector primario, para la competitividad.

Una de las preocupaciones crecientes más importantes es la de la alimentación sana y segura. La Agricultura Orgánica y las distintas expresiones de la agroecología así como las discusiones sobre seguridad y soberanía agroalimentaria así lo señalan, de ahí que los mercados internacionales sean cada vez más crecientes para la producción nacional en este aspecto. En Agricultura Sostenible, el Control Biológico de Especies Dañinas, es uno de los temas más significativos por la minimización del uso de plaguicidas químicos, reemplazados por el control integral y biológico de especies nocivas para la agricultura. En cuanto a los Microorganismos Mejoradores de Suelo podemos reconocer otro de los campos promisorios, con especies que contribuyen a los procesos de fijación de nitrógeno y de circulación de micronutrientes. Igualmente existen avances en la producción de este tipo de complementos para la producción que resultan en aumentos de productividad y disminución de riesgos de fracaso en los cultivos. Se propone la reanudación inmediata de contactos con el CIAT, el ICA, las UMATAS de la región y la Universidad Nacional de Palmira para desarrollar y ofrecer en el parque, plántulas inoculadas y otras especies que potencialicen los cultivos de la región en estos aspectos. La agrupación de SENAempresas y empresas gestadas desde las unidades de emprendimiento de la institución para actividades afines, genera economías de complementariedad, en el sentido de que posibles clientes para los productos, encontrarían reunidas varias opciones y servicios complementarios. Igualmente, podrían compartir algunos elementos y temas de investigación. Se trata de incentivar y convencer con muchos atractivos a las primeras SENAempresas y emprendedores para que se establezcan en el parque y lo encuentren atractivo, al descubrir que existen otras unidades productivas ya establecidas que les pueden ofrecer economías de complementariedad.
4.1.1.2 EL CLUSTER DE LA PRODUCIÓN PECUARIA SOSTENIBLE

Construir escenarios para el debate científico y tecnológico entre especialistas que trabajan el tema de las técnicas y los sistemas agroforestales para la producción animal sostenible, motivando el intercambio de experiencias y resultados obtenidos en los programas de conservación, caracterización y uso de los recursos genéticos animales, a nivel regional, nacional y global. Patecabra debe ofrecer la oportunidad a aprendices en SENAempresas, a emprendedores y a productores pecuarios de la región, de intercambiar sus conocimientos, dando a conocer los criterios que utiliza en la explotación de sus rebaños, sobre la base de la obtención de una adecuada rentabilidad. Así mismo se busca caracterizar, apropiar y transferir conocimientos relacionados con la conservación de la biodiversidad y gestión sostenible en sistemas agroforestales pecuarios (SAFP), la emisión de gases de invernadero, secuestro de carbono y su efecto en el cambio climático; funciones y servicios ecológicos de los sistemas silvopastoriles, inventario de los recursos agroforestales asociados a la producción animal, mejoramiento, agronomía y evaluación de plantas forrajeras herbáceas y arbóreas para sistemas de pastoreo/ramoneo y corte/acarreo.

Se debe crear una conciencia de reforestación con árboles multipropósito como una alternativa en la recuperación y rehabilitación de pasturas y otras áreas degradadas, con conectividad a los paisajes integrados, los sistemas silvopastoriles y sus efectos en la crianza y salud animal para maximizar la productividad y la rentabilidad en la interacción entre árboles, animales y pasturas.
Desde Patecabra se generan avances en la ganadería orgánica dentro de la agroforestería pecuaria y su rol con la producción orgánica por la conservación de alimentos provenientes de las arbóreas (árboles forrajeros para suplementación), en el desarrollo de la macrofauna edáfica y la restauración de la fertilidad de los suelos dedicados a la ganadería. En el manejo de nutrientes se puede considerar el aporte de la morera, una planta con grandes potencialidades para la alimentación de rumiantes y monogástricos.

El balance hídrico y la competencia por el agua se debe concentrar en la conciencia de una cultura que apunte a la conservación y el manejo de cuencas hidrográficas con sistemas agroforestales.

4.1.1.3 EL CLUSTER DE ECOTECNOLOGIAS, BIOTECNOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS AMBIENTALES

Se han identificado inicialmente algunos "nichos" de necesidad y oportunidad regional, en el área de las ecotecnologías y servicios ambientales, las cuales tienen que ver con el cambio climático y en donde Patecabra debe contribuir significativamente en la solución del problema, participando activamente en los estudios que adelanta la CVC en la Laguna del Chircal, el Río Guadalajara y debe involucrarse más decididamente en la captura y combustión de gases de efecto invernadero de los rellenos sanitarios de Yotocó y San Pedro en asocio con las entidades ambientales y las empresas de servicios de aseo de la región, con el propósito de ser garantes en la oferta de certificados de reducción de emisiones que afecten el clima mundial.

Existen un buen número de proyectos en Colombia que tienen un buen potencial de generación de este tipo de certificados y hay muchas compañías privadas tratando de obtener estos proyectos de parte de las entidades a cargo. Se propone la creación de una unidad ambiental en Patecabra que contribuya a la solución del Calentamiento Climático.En Tratamiento y Reaprovechamiento de Aguas Residuales y de Residuos Sólidos Municipales e Industriales los costos de construcción y operación son muy altos; existen sistemas alternativos e innovativos tales como el uso de filtros fitopedológicos de comprobada eficacia en algunos sectores productivos, que podrían servir para aguas residuales municipales a menores costos que las soluciones químico-mecánicas o biológicas existentes; se deben adelantar convenios con empresas que tengan patentes en tratamiento de aguas potables, para adelantar investigaciones conjuntas para la construcción de aparatos de medición y prueba de la calidad del agua y de sistemas automáticos de control de la calidad en los procesos de clarificación y desinfección.

4.1.2. Agroindustriales, Industriales y de Mecanización para el Desarrollo Agroindustrial.

4.1.2.1 EL CLUSTER AGROINDUSTRIAL

El Complejo Agroindustrial: Las 6 unidades productivas, de las cuales 4 están operando normalmente: Panificación, Cárnicos, Lácteos y Fruhor, facilitan la pre-operación de Patecabra a corto plazo. Cada unidad productiva esta en capacidad no solo de garantizar la Formación profesional Integral sino también, de facilitar la operación productiva de las SENAempresas, de los proyectos productivos de los emprendedores y hasta la maquilación o tercerización productiva a las empresas y particulares de la región, obviamente sujetos a las licencias, registros y requerimientos legales requeridos para la transformación de alimentos.

Los convenios con empresas productoras permitirán actualizar procesos, innovar productos y lanzar al mercado nuevos y atractivos productos para el mercado de consumo, principalmente con seguridad alimentaria.

4.1.2.2 EL CLUSTER INDUSTRIAL Y DE MECANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

Las estrategias para acelerar la productividad y la repotencialización agroindustrial, se convierten en un insumo valioso para presentar resultados del parque a mediano plazo.

Desde esta perspectiva se requiere lograr la máxima capacidad instalada en el menor tiempo operable, así como repotencializar los recursos físicos disponibles y construir aquellas infraestructuras requeridas para contribuir a la implantación de los procesos necesarios para la operación del Parque Tecnológico Patecabra. Entre algunos proyectos considerables se plantean:

La Energía Sostenible: Igualmente, otro de los campos más promisorios es el de las energías alternativas e innovables, que no contribuyen al calentamiento global. La humanidad está iniciando el camino de abandono de los combustibles fósiles, proceso que tardará muchos años aún pero que requerirá la oferta de otras fuentes y procesos de aprovechamiento energético.

Biocombustibles: Uno de los campos más promisorios es el de los biocombustibles, con especies diferentes a las comestibles como la caña de azúcar y la palma africana (a tener en cuenta en el Pacífico vallecaucano): se requiere estudiar otras especies tanto nativas como foráneas y sus mejores condiciones de producción para establecer estrategias tales como las de las "parcelas energéticas campesinas" y sistemas de asociación por sub-regiones, entorno a especies adecuadas y procesos de tamaños igualmente adecuados a la producción local. Se iniciará un proyecto de identificación y prueba de varias especies. Esto requerirá también la innovación social en cuanto a los sistemas colectivos de producción y a la inclusión social. Patecabra puede liderar estos procesos de identificación y desarrollo de nuevas variedades y especies promisorias. También se pueden fortalecer las experiencias de los Biodigestores.

Ahorro y Uso Eficiente de Energía: Existen varias empresas investigadoras, incluidas la CVC, a EPSA, y las universidades de la región, entre otros que están adelantando investigaciones al respecto. Patecabra promoverá oportunidades de aplicación de estas experiencias y se asociará en proyectos con dichos grupos. Así, por ejemplo, ya se están adelantando cambios en la infraestructura eléctrica del CAB desde la formación de los Tecnólogos en Electricidad, los aprendices de Refrigeración, e incluso los de Electrónica.

Microcentrales Hidroeléctricas: El Valle del Cauca cuenta con 2 grandes hidroeléctricas y se podría establecer una alianza estratégica con la CVC y con Acuavalle para participar en la investigación, el desarrollo y la implementación de microcentrales hidroeléctricas, incluida la recuperación de algunas abandonadas que podrían ser recuperadas, como la de San Pablo en la vía a la vereda La Magdalena al oriente de Guadalajara de Buga y desde estos proyectos contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Energía Eólica y Solar: Se presentan actualmente crecimientos muy significativos en estos tipos de energías a nivel internacional (China, Alemania y España); Colombia, que hace algunos años se distinguió por la instalación de calentadores solares en Bogotá y Medellín y por los logros de Gaviotas, ha perdido impulso. Un primer proyecto demostrativo sería construyéndolas en la misma cocina, comedor y áreas de alojamiento, reemplazando algunos alimentadores de energía tradicional por alimentadores de energía solar como lo propone el instructor Gerardo Holguín. Con los programas de formación en electricidad se puede pensar la posibilidad de explorar la representación de industrias asiáticas con el objeto de establecer en el futuro una planta de ensamblaje o de construcción, si dichos socios estratégicos lo permiten, o en su defecto realizarlos con grupos de investigación del sector empresarial referente y de las Universidades locales y regionales.

Mecanización e Industria: No solo agropecuaria, sino también industrial y agroindustrial, con experiencias y aportes significativos como las mesas y las sillas que facilitaron la modificación de los ambientes educativos del CAB, la reparación de equipos, utensilios y elementos de la cocina, el complejo agroindustrial, así como todo el montaje que se esta fabricando para la nueva cocina o aula taller de gastronomía. A lo anterior se suma la intervención de los aprendices en mantenimiento y reparación de equipos y herramientas de todas las unidades productivas del CAB y proyectos para la construcción de 2 kioskos grandes para el descanso, el estudio y la reflexión de los alumnos y la estructura cubierta de las canchas deportivas de Basquetbol, Vóleibol y Futbol Sala.

La disposición de instructores, trabajadores alumnos, emprendedores y las SENAempresas que allí se creen, aseguran la participación activa en todos los proyectos que se gesten para el Parque Tecnológico y sobre todo para armonizar y articular los procesos de formación con el mantenimiento predictivo y preventivo, como también la reparación de todos los equipos y herramientas de las diferentes unidades productivas de Patecabra y el óptimo manejo de sus recursos físicos y materiales.

4.1.3 Tecnologías en Servicios Turísticos, Recreativos, Hoteleros y
Gastronómicos

Otro eje esencial para la Tecnología Medular del CAB son las tecnologías turísticas, recreativas, hoteleras y gastronómicas, las cuales consideramos inmensamente significativas como aporte al desarrollo de la economía en Guadalajara de Buga, principalmente, porque es un municipio de gran vocación turística, con más de 3´000.000 de visitantes al año, por encima de ciudades de reconocida trayectoria turística como Cartagena, San Andrés, Santa Marta o el Eje Cafetero...

...ESPERE LA SEGUNDA UNIDAD DESPUES DE LA REUNION DE INSTRUCTORES DEL CAB HOY MARTES 19 DE AGOSTO DE 2008 “PODRÁ ACCEDER A LA CONTINUACIÓN DEL CLUSTER TURÌSTICO Y GASTRONÓMICO A SI COMO A LA INFORMACIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA MEDULAR DE COMERCIO Y SERVICIOS… ESTA BUENISIMA! ”