jueves, 31 de julio de 2008

miércoles, 30 de julio de 2008

Una pequeña apreciación...al final

Dado que en nuestra época pocos tenían acceso a la informática, lo primero que experimentamos fue un rechazo a las nuevas tecnologías, pues estas representaban una alternativa poco amigable a la cotidianidad en nuestro sitio de trabajo, principalmente por lo novedoso del sistema.

En desempeño de las funciones realizadas para la época, recordamos que las actividades que realizábamos de manera manual en nuestras hoy obsoletas maquinas de escribir, de un momento a otro eran reemplazadas por la operación de los nuevos computadores. Sin embargo este rechazo fue relativamente temporal ya que pronto nos dimos cuenta de las bondades de estos equipos, en términos de agilizar y ser más eficiente nuestro trabajo.Es mi deseo igualmente dejar constancia los efectos que las nuevas tecnologías han dejado en mi vida, como por ejemplo la posibilidad de comunicarme con otras personas ya sea a través de texto o de imagen o de voz, brindándonos esa oportunidad de interactuar con familiares y amigos, compañeros de trabajo y alumnos haciendo una comunicación mas humana.Por último, quiero plantear la imperiosa necesidad de que el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA continue proporcionandome una capacitación más detallada sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que vayan surgiendo para poder replicarlo en benefiio de la comunidad educativa con quien permenentemente interactuo. Gracias Jairo Naranjo González

En mi concepto una video conferencia es...

Videoconferencia

Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y video, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc...
La videoconferencia proporciona importantes beneficios como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.
videoconferencia:conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Las videoconferencias que se realizan fuera de Internet requieren que en cada lugar donde se encuentran los participantes se disponga de una videocámara especial y de dispositivos para presentación de documentos. En la Web, productos como CU-SeeMe o Netmeeting permiten hacer chat con video.

Ficha para Solicitar una Videoconferencia


Mapa Conceptual Videoconferencia


Correo con copia abierta y copia oculta

Referido a mi tutora virtual en el correo de ayer (ver archivo de correos recibidos: 29-07/08)

Evidencias que se cargaron al Blog

... (Las Aquí Observadas)...

Iconos del Escritorio que tiene el PC en el que trabajo

ESCRITORIO

1. Windows media player. Sirve para reproducir archivos y multimedia incluyendo música como videos CDS y DVDS.

2.Papelera de Reciclaje: Contiene archivos y carpetas que se han eliminado.

3. MSN. Explora el Web y lee tu correo habla con tus contactos disfruta de música y videos el Web y muchas cosas mas.

4. Internet. Abre su explorador de Internet.

5. Paseo por Windows XP. Abre el paseo por Windows XP que le guiara a través de las nuevas y atractivas características de XP.

Mi Experiencia en Face Book

CREACIÓN EN FACE BOOK

Se entra a la pagina de FACE book en el Internet Explorer: http://es.face.book.com

Se registra colocando el Nombre, correo electrónico, nuevo paswword, el sexo y la fecha de cumpleaños.

Luego se registra y sale una casilla de verificación con una letras y registrarse.

Se pide una confirmacion del correo electronico con usuario y contraseña.

Luego de llenar datos nos envian un correo a nuestra cuenta para seguir con el proceso de registro.

Si hay amigos registrados, aparece la opcion de aceptarlos y se continua con el proceso de registro.

Luego aparecen los contactos del correo para enviarles invitacion de anexar, se seleccionan y se envia.

Luego se escribe el historial educativo en que institución y año de grado, luego se guarda.

Aparecen contactos de la universidad por si los quiere añadir.

Luego se pide la ciudad, si no se encuentra se puede saltar.

Y por ultimo aparecen contactos y se puede buscar; luego se cierra la sesion.

Audioconferencias

CREACION DE UNA AUDIO CONFERENCIA

Desde un teléfono IP se marca a cualquier persona que también este servicio.Cuando contestan se coloca en espera y se marca a otra personaCuando contesta se activa el audio parlante y se da salidaDe esta manera se escuchan varias personas a la vez.

Anexo sobre Audioconferencias: "un concepto adicional que me parece importante considerar ..."

Voz sobre IP

Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, VozIP, VoIP (por sus siglas en inglés), o Telefonía IP, es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables solo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (acrónimo de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada).
Los Protocolos que son usados para llevar las señales de voz sobre la red IP son comúnmente referidos como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Pueden ser vistos como implementaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET.
El tráfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo redes de área local (LAN).

Buzon de Transferencia...

CÓMO UTILIZAR EL BUZON DE TRANSFERENCIA Y DIGITAL

Después de ingresar a la plataforma y al curso de prueba

Ingreso al Panel de control Buzón de transferencia, digito Añadir Archivo.

Colocar el titulo, adjunto el archivo y doy click en adjuntarlo.

Comentario opcional, aunque yo considero personalmente que se debe hacer un comentario sobre el tema a tratar.

Envió Archivo y Sale un mensaje anunciando que el archivo ha sido guardado pero no enviado.

Pasos para Ingresar a la BlackBoard y Participar en un Foro

COMO INGRESAR A LA PLATAFORMA BLACKBOARD Y PARTICIPAR EN EL FORO

Iniciar el Internet Explorer: Entrar a la pagina http://www.senavirtual.edu.co/
Iniciar Sesión: Para este caso se utilizo el usuario valle2 y la contraseña valle
Al lado izquierdo aparece el nombre del curso en el que nos encontramos orientando que es el de Prueba valle2 Tics

En el mismo lado izquierdo aparecen los botones del curso, el panel de control, comunicación herramientas del curso, mapa del curso, comunicación, Actualizar y vista rápida.
Seleccionamos el panel de control, tableros de discusión.
Seleccionamos para este caso prueba valle2.
Evidencias participación en un foro.
Seleccionar aquí puede expresar sus opiniones.
Seleccionar el último comentario escrito, Responder. Colocar titulo, comentario opcional si se quiere, adjuntar archivos, se busca la ruta, se guardar y enviar.

Pasos para Enviar Correos

CÓMO ENVIAR CORREO

Se procede de la siguiente manera:
Inicialmente aparece en la parte superior de la pantalla:Para: Aquí se coloca la dirección de correo electrónico con quien nos vamos a comunicar.
Añadir Cc / Añadir CCO es decir, si el contenido del correo se despachara con copia, o con copia oculta.
Asunto: En esta parte se anuncia el “resumen del contenido”. Que se esta enviando al destinatario.
Adjuntar un Archivo: Se presenta este caso cuando el usuario desea agregarle información, que se encuentra disponible en los diferentes archivos del pc.
Barra de Herramientas: Se presenta una serie de iconos los cuales le entregan la opción al usuario para disponer de acuerdo a sus necesidades. Tales como negrilla, letra cursiva, subrayado, viñetas, alinear a la izquierda, derecha, centrar, entre otros.
Espacio para Digitar los mensajes: Este espacio esta reservado para que el usuario escriba el texto deseado.
Enviar: Aquí se procede a realizar el respectivo envío.

Pasos para Crear un Grupo en el Correo misena

CREACION DE GRUPO EN EL CORREO MI SENA

Estando dentro del correo de mi sena se selecciona la opción de contactos se da clic en el icono de dos muñequitos para crear un grupo Se le da el nombre al grupoCon el icono de un solo muñequito se añaden los contactosSe escriben los datos, el correo y se puede colocar la fotoSe salva o guarda y así sucesivamenteEVIDENCIA 5LLAMAR A LA MESA DE AYUDA.Al llamar a la Mesa de ayuda, se pregunto el procedimiento para el cambio de clave del correo institucional.La respuesta entregada por la persona encargada de dicha mesa, fue la siguiente:Se presiona control alt suprimir, aparece un botón que dice cambio de contraseña. Doy clic sobre el botón, y me pregunta la contraseña anterior lo cual debe ser escrita una vez y la nueva dos veces.Posteriormente solicita la confirmación de la misma.El ticket asignado para la consulta fue el 89709, del día 25 de Julio de 2008.

Lista de Contactos

CONTACTOS DE JAIRO NARANJO

sigifredo.serna@sena.edu.co
horacio.velez@papelesnacionales.com
dherrada@uniweb.net.co


guty-999@hotmail.com
comodin198@hotmail.com
vallfbc@hotmail.com
calonga7@hotmail.com

Pasos para Compartir Documentos

COMO COMPARTIR DOCUMENTOS

- Entramos al correo de misena o gmail utilizando un usuario y una contraseña
Luego para compartir documentos se va a la opción docs de la parte superior y se la click.

- En la parte izquierda selecciona la opción “Nuevo”, el tipo de documento, se digita o se pega y se selecciona compartir.

- Al lado derecho aparece la opción compartir con otros usuarios, se selecciona si como colaboradores o lectores, se escriben las direcciones de los correos de las personas a compartir documento. Seleccionar servicios avanzados se Guarda y se Cierra.

Pasos para Crear un Calendario

Cómo Crear un Calendario

Se debe estar dentro del correo de mi sena o de gmailPara la elaboración del Calendario se siguen los siguientes pasos:Seleccionamos la opción de “Calendar” en la parte superior.Luego Seleccionamos “Crear Evento”
1. Información sobre el evento:1. 1 Nombre del Evento: Las TIC´S en eL Centro Agropecuario Buga Descripción: (… en este ítem se describe el evento a desarrollarse…)1. 2 Fecha y Hora del Evento:Fecha: Julio 31 de 2008.Hora de Inicio: 2:00 p.m.
Hora de Terminación: 6:00 p.m.Se hace click en opción “Enviar” para finalizar y click en la opción “Cancelar” para salir.

Protocolo para acceder a Mesa de Ayuda

Mesa de Ayuda
Consecución del Tiquet a través de la Mesa de Ayuda
Se llamó al número 10100 desde una línea IP del CAB, contesto el funcionario del SENA señor Oscar Javier Buitrago, le plantee un interrogante relacionado con la dificultad en el proceso de diseño del Blog, en respuesta él me entrego las posibilidades de ingresar a soluciones vía internet en la pagina mesadeayuda@misena.edu.co y me asignó el Tiquet No. 89354.

Protocolo para Crear un Blog

Protocolo para crear un Blog
Para Crear nuestro Blog ingresamos a Internet por Google, abrimos una cuenta por gmailcon el nombre de “jairofabioarleyg10@gmail.com” y después procedimos a crear el Blog, así:

Dimos click en “Crear tu blog ahora” y diligenciamos los datos que nos pidieron en el mail, confirmamos el mail, la contraseña; verificamos la palabra en relieve que nos sugirieron y dimos click en “Aceptar” las condiciones del servicio.

Posteriormente dimos click en “Continuar” y en la pantalla apareció un recuadro que buscaba que le dieramos un nombre a nuestro blog, la dirección que le dimos es la descrita anteriormente; posteriormente dimos click en “Comprobar la disponibilidad” la dirección escogida estaba disponible, entonces dimos click en “Continuar” y elegimos la plantilla.

Una vez seleccionamos la plantilla continuamos y dimos click en el vínculo “Empezar a Publicar” y creamos la primera entrada a nuestro blog. En este paso le dimos un Título y un Comentario, ordenandole con un click “Publicar Ahora” de esta manera nos dimos cuenta que nuestro blog se ha publicado correctamente.

Un Documento en Excel




La Factura

Redes

Concepto de Redes

Concepto: Es una herramienta tecnológica, que permite conectarse a un
servicio de comunicación a diferentes distancias, asi:

- Corta: LAN (Red de area Local) ej. el area del Sena.hasta 1.000mts.
- Larga: WAN (Red de area Extensa)
- Mundial: www (internet) es superior a 10.000 km.

Tipo de Conexiones:

Redes Alambricas: Utiliza cables físicos. ej: la fibra optica.

Redes Inalambricas: No utiliza cables físicos, sino ondas de sonido o microondas.Ej: Wi-Fi , Wiwax, bluc too,Zigbee.

Concepto y Manejo del Video Beam

El Video Beam: Conocidos también como Proyectores Multimedia, sirven para ampliar la proyección de imágenes, no solo desde el PC, sino tambien desde otros equipos como el DVD, el Televisor etc.

Como se Instala:
- Se coloca el equipo en el lugar indicado.
- Se instalan los cables de poder y VGA,este ultimo se conecta al computador.
- El cable de poder del video Beam se conecta a la corriente electrica de 110 - v
- Se enciende el video beam y luego el computador.
Nota: en los computadores portatiles se le debe activar la salida con la tecla "funcion" f4-f5.

Como se Desinstala:
- Apagar el computador.
- Oprimir el botón donde se apaga el Video Beam y se sostiene hasta que
Aparezca el mensaje “confirme que lo apaga”, en ese momento se suelta el
boton.
- Se debe espaerar de 3” a 5” minutos para que se apague el ventilador, y se
desconecta.

- Debe mover con cuidado y guardarlo en el estuche


Uso y Manejo de la USB



Uso y manejo de la usb

Se trata de pequeños dispositivos para almacenar, transportar o enviar archivos digitales, basta enchufarlos a la entrada USB (presente en todos los computadores y se conocen como puertos usb). El contenido de estas memorias aparece en la pantalla como si se tratase de otra unidad de disco El procedimiento para el uso y manejo es:
1. Arranque un terminal
2. Inserte el dispositivo
o lo más normal es que aparezca como dispositivo D: y en algunos equipos aparecerá como dispositivo E: , F: , G:
3. Vaya al directorio donde están los ficheros que quiere copiar con la ordeny seleccionelos
4. De la orden para copiar
5. Verifique que la operación ha funcionado correctamente.
6. Vaya al extremo derecho de la pantalla y señale la flecha del icono para extraer el dispositivo de almacenamiento, de doble click y en la pantalla aparecerá un cuadro que dice “Quitar Hardware con seguridad”, de click en detener y luego “Aceptar”
7. Cuando vaya a pasar información de la USB al PC el procedimiento es igual pero desde la misma USB.
8. Se Recomienda darle un buen trato y cuidado de los factores extternos del medio ambiente